Los Fake News en el Aula

Los Fake News o llamadas “noticias falsas” han crecido de manera tan extraordinaria a partir de 2015, que el Diccionario Oxford incluso ya incluyó la palabra en sus nuevas ediciones, mientras que en otras entidades relacionadas, ya definen también el término y encuentra su equivalencia castellana en “noticias falseadas”.

De forma lamentable también llegó a Chile, con la pandemia se convirtió en “caldo de cultivo” para las noticias falsas y la desinformación. En los últimos meses, hemos visto en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, muchas falsedades sobre la pandemia: desde mágicos remedios alternativos hasta el rumor de que el virus fue creado intencionalmente en algún laboratorio.

Las Fakes News entran al aula

Las fake news se han convertido en trending topic, tema absoluto del momento, en materia para más noticias, reportajes, entrevistas, libros, y han alcanzado a los jóvenes estudiantes en las escuelas, así como también en los apoderados que reciben informaciones tergiversadas por cualquier miembro de la comunidad que frecuenta, sin consultar a la fuente directa que es el colegio o más bien en las plataformas oficiales que tiene el establecimiento educacional.

Las fake news no son un invento de la era digital, la manipulación de la información ha sido utilizada desde la antigüedad. Lo preocupante hoy es que el mundo digital potencia y acelera sus efectos.

“Uno de los grandes retos de las escuelas en este siglo y en especial en nuestros establecimientos, es enseñar a los alumnos y alumnas, padres y apoderados a procesar y gestionar la gran cantidad de información a la que se enfrentan a diario” como nos explica Víctor Aguilera Gutiérrez, Presidente de la Corporación AyG.
Este cambio de perspectiva implica, además, una transformación en la función que tradicionalmente se atribuye a la escuela, insiste: “durante mucho tiempo la función de la escuela fue la de transmitir información. En la actualidad, necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a gestionarla”.

¿Qué podemos hacer?

Para educar sobre la desinformación y preparar a todos los integrantes de la comunidad escolar para poder detectar noticias falsas, primero es cerciorarse de donde viene la fuente y si esa fuente es real, verídica y formal.

Como Corporación Educacional AyG , sostenedora de destacados establecimientos, está preocupada que todas nuestras comunidades educativas se informen en las plataformas oficiales que son las páginas web que tiene cada colegio, a través de sus comunicados, noticias y medios audiovisuales, con el objetivo principal de informar todas las actividades que realiza cada establecimiento y así poder contrarrestar las noticias falsas, rumores que pueden generarse por recursos digitales no oficiales tales como  Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp y reflejar contenidos ajenos a la realidad de los colegios.

Invitamos a toda nuestra familia escolar a informarse en las plataformas web de cada establecimiento, para tener toda la generación de contenidos e  información real de las distintas actividades que realiza y no entrar en el rumor tecnológico de plataformas ajenas a los medios de comunicación oficiales.