Comunicamos a toda la comunidad escolar, tomar en conocimiento el diagnóstico de dos casos bajo sospecha de escabiosis en estudio.
El día martes; 29 de agosto del 2023, en horas de la jornada de la tarde, se acercó a las instalaciones del colegio una apoderada del Kínder B, manifestando la situación vivida en dos de los cursos del colegio.
Una vez obtenida y verificada la información de primera línea, donde con certificado médico como aval, se diagnosticaron dos (2) casos de estudiantes con sospecha de escabiosis en la piel, uno en el Kínder “B” y otro en el 2° Año Básico “B”, cabe señalar que los estudiantes están en sus casas recibiendo el tratamiento correspondiente (dos semanas).
Una vez teniendo la identificación de los estudiantes y cursos, se procede a establecer el siguiente procedimiento.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE SOSPECHA Y/O DIAGNÓSTICO DE ESCABIOSIS EN LA PIEL
1. Tomar conocimiento por parte de la persona afectada (estudiante, apoderado, tutor legal, funcionario).
2. Realizar las entrevistas respectivas y corroborar las personas involucradas, teniendo el diagnóstico de un especialista, que confirme la afección.
3. La madre, padre, apoderado y/o adulto responsable del estudiante debe prever el aislamiento hasta que no haya realizado al menos la primera tanda de tratamiento, evitando el contacto físico con otras personas, así como los artículos que haya usado, de igual manera asegurar el tratamiento que corresponde.
4. Todo apoderado debe estar atento a cualquier manifestación de erupción cutánea, prurito, ampollas o escamas, así como también al observar una exacerbada comezón o picazón repentina en el estudiante, no debe enviar a su representado al establecimiento y de manera inmediata tendrá que ponerse en contacto con la dirección del colegio, a través, del canal de comunicación autorizado (dirección.cloe@gmail.com) notificando la situación y procediendo a acudir a las instancias de salud inmediatas.
La escabiosis corresponde a una ectoparasitosis de importancia en salud pública. Afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo al año sin respetar edad, sexo ni clases sociales, pudiendo incluso generar epidemias en poblaciones de riesgo, por lo cual es fundamental su reconocimiento y manejo en contextos de APS. (Escuela de Medicina U. Católica)
Para mayor información visitar el siguiente enlace:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=scabiesinchildren-90-P05025